Loading

DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO - CAÑETE

Del 09 de setiembre al 15 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN

Las entidades que conforman el Estado, para cumplir con sus funciones y satisfacer las necesidades de la ciudadanía, requieren contratar bienes, servicios y obras que le permitan alcanzar sus objetivos y metas como institución, en ese contexto, el sistema de abastecimiento y  el régimen de contratación pública se convierten  en uno de los sistemas administrativos de distribución de fondos públicos más importante, que repercute no solo en el crecimiento de la inversión y fluidez del tráfico comercial del País, sino también en la generación de empleo. 

 

SUMILLA    

El presente Diplomado proporcionará a los participantes conocimientos teóricos  y prácticos sobre las tres etapas que rigen la contratación pública, esto es, la de programación y actos preparatorios, selección y ejecución contractual, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Legislativo Nro. 1017, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nro. 184-2008-EF, Directivas emitidas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). De igual modo, el Diplomado incluirá los alcances de la Ley 29873, que modificó la LCE, y el D.S. Nro. 138-2012-EF, que  modificó el Reglamento de la LCE,  ambos vigentes desde el 20 de setiembre del año 2012.

Volver

 

OBJETIVOS

Impartir a los participantes los lineamientos contenidos en la Ley de Contrataciones del Estado, su Reglamento, así como normas complementarias y conexas aplicables a la contratación pública, lo que permitirá que al término del Diplomado, los participantes conozcan y apliquen debidamente los procedimientos que obligatoriamente deben utilizar las Entidades en todas las fases que comprende este régimen.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO      

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer los parámetros previstos en la normativa para elaborar el Cuadro Consolidado de Necesidades, sin incurrir en supuestos de fraccionamiento.
  • Efectuar una debida programación de los procesos de selección en el Plan Anual de Contrataciones.
  • Identificar los requisitos que obligatoriamente debe contener un expediente de contratación previo a su aprobación.
  • Conocer la correcta conformación de un comité especial ad hoc y permanente, asimismo, sus funciones y competencias, enfatizando los aspectos básicos a tener en cuenta para la elaboración de las Bases Administrativas, que incluye la determinación de los factores de evaluación.
  • Reconocer los supuestos en los que deben utilizarse las modalidades especiales de selección de convenio marco, subasta inversa y compra corporativas.
  • Identificar los estadios de los procesos de selección, de acuerdo al tipo y modalidad.
  • Conocer los requisitos y procedimientos para el perfeccionamiento de los contratos administrativos, así como también, las particularidades del recurso impugnativo de apelación, a través del cual se resuelven las controversias que se susciten desde la convocatoria hasta antes del perfeccionamiento de la buena pro.
  • Aplicar debidamente las diferentes figuras que prevé la normativa en la etapa de ejecución contractual, tales como prestaciones adicionales, reducción de prestaciones, contrataciones complementarias, ampliaciones de plazo, supuestos en los que es permitida la subcontratación, etc.
  • Conocer los mecanismos que establece la Ley de Contrataciones del Estado, y su Reglamento, para resolver las controversias que se susciten luego de la suscripción del contrato. 

Volver

 

CARACTERÍSTICAS

El presente Diplomado se desarrollará con las siguientes características:

  • El alumno podrá acceder a todas las clases realizadas (formato Word, Power Point, PDF y audios).
  • Publicación de materiales de enseñanza complementaria (doctrina, legislación y jurisprudencia).
  • Participar en actividades que refuercen su proceso de aprendizaje a través de cuestionarios, encuestas, FOROS y CHATS, entre otros.
  • Realizar prácticas dirigidas a través de las cuales el alumno puede rendir sus evaluaciones vía Internet en cualquier momento y obtener sus resultados y respuestas de la práctica de manera inmediata.
  • Presentar trabajos monográficos o tesinas de forma individual o grupal máximo tres personas el cual será presentado a través del aula virtual.
  • Desarrollo de las clases a través de VIDECONFERENCIAS en las cuales el profesor transmitirá en vivo y en directo vía Internet: audios, videos, textos, diapositivas, recursos de pizarra electrónica, entre otros. Este formato permite superar las barreras del tiempo y la distancia, pues su acceso es posible desde cualquier lugar.
  • Los alumnos pueden llevar una modalidad mixta, es decir, aquellos alumnos matriculados en la modalidad virtual pueden, si desean,  asistir a las clases presenciales  y aquellos alumnos matriculados en la modalidad presencial, cuando por razones de trabajo y/o estudio no puedan asistir a clases en forma presencial, pueden escuchar dicha clase a través de videoconferencia desde Internet a través del aula virtual.
  • Todas las clases en modo de texto, imagen y audio serán grabadas y almacenadas en Internet para que el alumno pueda descargarlas en cualquier momento.
  • También se pone a disposición de los alumnos la grabación de los audios de las clases en FORMATO MP3 para que puedan escuchar el audio de las clases en cualquier momento y desde cualquier dispositivo que reconozca el formato mp3.
  • Los alumnos pueden realizar sus consultas en cualquier momento a través de la plataforma virtual, dichas consultas se contestarán en un plazo máximo de 24 horas.

Volver

 

DIRIGIDO A

 

Funcionarios y servidores de los Órganos Encargados de las Contrataciones de las Entidades, Áreas Usuarias y/o Técnicas, Oficinas de Asesoría Jurídica, Proveedores del Estado, Profesionales y Técnicos en general.

Volver

 

BENEFICIOS

  • Tarifas corporativas institucionales.
  • Diploma de Especialista en Contrataciones del Estado.
  • Asesoría académica y acceso al aula virtual en forma permanente.
  • Entrega de separatas en todas las clases.
  • Acceso a la plataforma virtual.
  • Acceso a las clases grabadas, materiales de lectura, audios de las clases.
  • CD Rom conteniendo los audios y materiales del Diplomado.
  • Coffee break.

Volver

 

CRONOGRAMA

El desarrollo de clases será:

Clases presenciales: a partir del lunes 09 de setiembre al 15 de octubre de 2013

Lugar: Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Cañete

 

Horario: Luens y martes de  5:00 pm a 8:00 pm

Volver

 

PROGRAMACIÓN

COORDINADOR ACADÉMICO: Dra. Gisella Sanchez Manzanares

El Diplomado se subdivide en diez  sesiones, siendo la temática la siguiente:

Etapa de Programación y Actos Preparatorios:

Sesión 01 

Tema: Marco regulatorio de la Contratación Pública:

·         Introducción a la contratación estatal

·         Interrelación entre el sistema de abastecimiento y los demás sistemas administrativos.

·         Ámbito de aplicación y no aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

·         Principios que rigen la contratación pública.

 

Sesión 02

Tema: Actos de administración que comprenden la etapa de actos preparatorios:

·         Registro Nacional de Proveedores.

·         Plan Anual de Contrataciones del Estado.

·         Requisitos obligatorios que deben reunir los expedientes de contratación.

·         Criterios y procedimientos que deben aplicar los órganos encargados de las contrataciones para realizar los estudios de las posibilidades que ofrece el mercado (EPOM).

·         Comité Especial y Bases Administrativas.

 

Etapa de Selección:

Sesión 03

Tema: Etapa Selectiva de las Contrataciones del Estado:

·         Tipos de Proceso de Selección (montos, plazos, etc.)

·         Aspectos generales sobre la Formalidad y particularidades de cada estadio del Proceso de Selección, desde la convocatoria hasta su culminación.

·         Modalidades especiales de Selección: Compras Corporativas, Convenio Marco y Subasta Inversa.

Sesión 04

Tema: Etapa Selectiva de las Contrataciones del Estado

·         Desarrollo del Proceso de Selección: convocatoria, registro de participantes, formulación y absolución de consultas y observaciones, integración de bases administrativas, presentación de propuestas, evaluación y calificación, otorgamiento de la buena pro y consentimiento respectivo.

·         Supuestos habilitantes y procedimiento para la elevación de las observaciones formuladas a las bases administrativas y emisión de Pronunciamientos.

·         Causales de Exoneración de Procesos de Selección.

 

Sesión  05

Tema: Solución de controversias en la etapa de selección.

·         Actos impugnables y no impugnables

·         Plazos y órganos competentes para resolver recurso impugnativo.

·         Aspectos generales sobre el recurso de apelación: efectos de su interposición, requisitos de admisibilidad, supuestos de improcedencia.

·         Tramitación del recurso de apelación presentado ante la Entidad.

·         Tramitación del recurso de apelación presentado ante el Tribunal de Contrataciones.

·         Requisitos de las garantías.

·         Desistimiento y denegatoria ficta.

·         Agotamiento de la vía administrativa.

 

Etapa de Ejecución Contractual:

Sesión  06

           Tema: Etapa de Ejecución Contractual: Bienes y servicios

·         Obligación de Contratar

·         Perfeccionamiento del Contrato: sujetos de la relación contractual, requisitos para suscribir contratos, contenido, modificación, y nulidad de contrato.

·         Subcontratación, cesión de derechos y de posición contractual.

·         Garantías y supuestos de ejecución.

·         Incumplimiento del Contrato.

·         Prestaciones Adicionales, Reducción de Prestaciones, Ampliación de Plazo Contractual y Contratación Complementaria.

·         Culminación del Contrato.

 

           Sesiones 07

           Tema: Etapa de Ejecución Contractual: Obras Públicas

·         Requisitos adicionales para la suscripción del Contrato de Obra.

·         Inicio de plazo, Adelantos, Costo de la Supervisión o inspección.

·         Modalidades de ejecución contractual: Llave en Mano y Concurso Oferta.

·         Demoras injustificadas en la Ejecución de Obra.

·         Ampliación de plazo: causales, procedimiento y efectos de la modificación del plazo contractual.

·         Prestaciones Adicionales y Reducciones de Prestación.

·         Resolución de Contrato de Obra.

·         Recepción y Liquidación de Obra.

 

           Sesión 08

          Tema: Solución de Controversias en la Etapa de Ejecución Contractual

·         Conciliación.

·         Arbitraje: Convenio arbitral, árbitros, causales de recusación, tipos de arbitraje, laudo arbitral.

·         Arbitraje Ad hoc e Institucional: Particularidades, organización y administración.

 

Sesión  09

Tema: Contratación Electrónica del Estado

·         Lineamientos, políticas y perspectivas de gobierno electrónico.

·         Compras públicas por vía electrónica.

·         Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado – SEACE.

·         Procesos Electrónicos en el marco de la contratación pública.

 

Sesión 10

Tema: Sistemas de responsabilidades y control para funcionarios y servidores públicos:

·         Responsabilidades Administrativas, Civiles y Penales, de acuerdo al régimen laboral.

·         Marco normativo y procedimientos de evaluación y control administrativo para funcionarios con capacidad de decisión.

·         Fiscalización posterior.

 

 

 

Volver

 

INVERSIÓN

S/. 400.00 SOLES

S/. 300.00 SOLES - Sindicato del Poder Judiciial - Cañete

 

Consulte tarifas corporativas

 

INFORMES, INSCRIPCIONES Y PAGO

1.- A TRAVÉS DEL BANCO:

BANCO INTERBANK: Depósito en la cuenta corriente soles a nombre de "Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial SAC" 

Nº 108-300079149-0

 

BANCO BCP: Depósito en la cuenta corriente soles a nombre de "Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial SAC" 

N° 194-2020513-0-21

 

* Luego deberá enviar un correo electrónico a diplomado@icj.pe adjuntando el voucher de pago escaneado, junto a la ficha de inscripción.

 

* Solicitar la emición de su pago (factura ó Boleta), posterior a ello, no habrá opción a reclamo:

Factura:

Razon Social: ------------------------

Ruc : ----------------------------------

Dirección: ............................

2.- EN EFECTIVO:

Universidad Norbert Wiener, Av. José Pardo 650 Miraflores

Horario de atención: lunes a viernes de 9:30 am a 8:00 pm, y sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

 

- Oficina del Sindicato del Poder Judicial - Cañete

 

ACEPTAMOS TARJETA DE CRÉDITO

VISA MASTERCARD

 

Instituto de Capacitación Jurídica

Central telefónica: 6000300
Celular claro: 948336743
Celular movistar: 959510888
Teléfono fijo: 2424640 2424576 
RPM: #959510888
RPC : 948336743
Email: capacitacionjuridica@icj.pe

 

Volver

 

DOCENTES

  • Ricardo Salazar Chavez
  • Carlos Navas Rondon
  • Gisela Sanchez Manzanares
  • Miguel Salas Machiavello
  • Luis Isuhuaylas Castillo

 

 

Volver

 

Central telefónica: 6000300  | Av. José Pardo N° 620, Miraflores, Of. TM-10, (Mezanine) | Teléfono: 2412992 / 2424640, RPC: 997539090 , RPM: # 161263
Claro:  965409490  Movistar: 975523393